Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, de la que reciben su luz. En el Sistema Solar esa estrella es el Sol. Los planetas que giran en torno a otras estrellas que no son el Sol se llaman planetas extrasolares. Estos planetas tienen una masa mayor a la de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. El primer planeta extrasolar se descubrió en 1995.
Hasta agosto de 2006 el Sistema Solar estaba formado por nueve planetas. Sin embargo, el descubrimiento en 2005 de Eris, otro cuerpo celeste un poco más grande que Plutón, hizo replantearse a los científicos la definición de planeta del Sistema Solar. Finalmente, en agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional estableció las condiciones que debía cumplir un cuerpo para ser planeta del Sistema Solar y creó una nueva clase de objetos celestes: los planetas enanos. Plutón, Eris y Ceres pasaron a formar parte de los planetas enanos.
De esta forma, los planetas del Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas tienen tamaños, masas, temperaturas y composición diferentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario